Se lanzó el trayecto de formación de Instructores

Se lanzó el trayecto de formación de Instructores

Son 24 comisiones en las que se capacitan los primeros 700 instructores en el marco del nuevo diseño curricular. Con este diseño, los docentes podrán presentarse para desempeñarse como instructores tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires.

Tras el dictado de la formación de formadores -realizada en conjunto con la Universidad de Ezeiza- comenzó la formación a instructores de FP que se dicta desde septiembre hasta fines de diciembre.

El ordenamiento por comisiones se estableció estratégicamente para atender a la demanda de formación en toda la Provincia. Las comisiones funcionan en La Plata, Bahía Blanca, Chivilcoy, Dolores, Adolfo Gonzáles Chaves, General Pueyrredon, Junín, Lincoln, Necochea, Pinamar, Saladillo, San Nicolás y Tres Lomas.

Esta acción implica el inicio de un proceso de mayor apertura de la formación profesional hacia la comunidad y resulta el componente imprescindible para articular los logros alcanzados en materia de innovación, pertinencia y calidad formativa.

En el mes de mayo de este año, a través de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, el ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires y el ministerio de Trabajo de la Provincia, se acordó que la certificación otorgada por el trayecto de formación de instructores en el marco del nuevo diseño curricular sea homologable entre ambas jurisdicciones. Así, quienes se formen como instructores en este nuevo formato, podrán presentarse para desempeñar su rol docente en CABA, y viceversa.

El trayecto formativo es de estructura modular, cuenta con una duración de 300 horas, práctica profesional obligatoria y actividades de índole virtual. Sus contenidos están ordenados en los siguientes módulos: organización institucional de la Formación Profesional, la enseñanza en la Formación Profesional, práctica de la enseñanza en la Formación Profesional y aproximación al sector socioproductivo.

Se resuelve una deuda histórica para la Formación Profesional

El trayecto Instructor de Formación Profesional es la formación pedagógica específica para quienes quieren ejercer la docencia en FP, tal como lo establece en su artículo 19 el Reglamento General para los Centros de Formación Profesional.

Mediante resolución 5249/18, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia  (RESFC-2018-5249-GDEBA-DGCYE) aprobó este trayecto de formación de instructores que incorpora los nuevos requerimientos y desafíos. En este mismo sentido, la resolución 1984/18 (RESFC-2018-1984-GDEBA-DGCYE) aprobatoria del Reglamento General para los Centros, establece en su artículo 46 como condición necesaria para ser docente en la formación profesional contar con el certificado de instructor en FP.

Este nuevo trayecto formativo de instructores es el resultado de un proceso de desarrollo curricular que implica un cambio sustancial en la forma de entender la formación profesional y su rol respecto a la actividad productiva de cada distrito de la Provincia. Cambiar la formación de los instructores en este sentido implica dar respuesta a los desafíos que se plantean en el mundo del trabajo y la producción, la concepción de los tipos y roles de trabajo, los procesos de organización y gestión, la incorporación de nuevas tecnologías y saberes digitales.

Esta medida acompaña el impulso que la Formación Profesional viene desarrollando estos últimos dos años, junto la actualización de los diseños curriculares y la nueva reglamentación de los centros, sumado a la incorporación de tecnologías, procesos y gestión del trabajo. El instructorado en FP no solo califica el rol del docente en esta modalidad: viene a dar respuesta a la demanda de articular educación y trabajo, además de saldar una deuda histórica.