La DGCyE y la Municipalidad de La Plata certificaron a trabajadores de una cooperativa.

La DGCyE y la Municipalidad de La Plata certificaron a trabajadores de una cooperativa.

A partir de un convenio firmado entre el Municipio y la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales (AACL), perteneciente a Educación, se reconocieron a 20 trabajadores de la Cooperativa Cartoneros Platenses.

Se entregaron certificados a trabajadores que se dedican a la clasificación de residuos sólidos urbanos. El acto se realizó el pasado miércoles en el Salón Blanco de la Municipalidad de La Plata. Participaron el intendente de la ciudad, Julio Garro, el director de la AACL, Santiago de la Barrera, y la directora de Reciclaje de la Municipalidad, Estefanía Ayala.

También estuvieron presentes durante la entrega de los reconocimientos, Gustavo Álvarez, secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Educación y Trabajo -COPRET-, organismo del cual depende la Agencia de Acreditaciones, y Graciela Fernández, presidenta de la Cooperativa Cartoneros Platenses.

Sobre la importancia de las acreditaciones.

La certificación que se extiende a los trabajadores por las tareas que realizan, significa el reconocimiento por parte del Estado de su trayectoria laboral, los incentiva a que continúen desarrollando sus capacidades y mejora su empleabilidad.

En ese sentido, Graciela Fernández, presidenta de la Cooperativa Cartoneros Platenses, afirmó: “Para nosotros es importante porque ya no somos trabajadores informales, pasamos a figurar como trabajadores formales. El Estado se está comprometiendo con nosotros y nosotros con el Estado”.

Sobre la tarea que realiza la Cooperativa, Fernández expresó que “somos el primer eslabón de la basura. Si no fuera por nosotros y las otras cooperativas el CEAMSE estaría más lleno de residuos”.

“Somos 42 compañeros, de los cuales hicieron el curso para la acreditación los de mayor antigüedad en la cooperativa, los que venimos trabajando desde hace 12 años cuando iniciamos las actividades”

Proceso de certificación.

La AACL define normas de evaluación para diversas ocupaciones que permite que los trabajadores puedan certificar sus tareas.

En una primera instancia de orientación, las personas son entrevistadas y orientadas acerca del proceso de certificación. Luego, son evaluadas por una persona idónea, previamente capacitada por la Agencia de Acreditaciones en los aspectos técnicos propios que se desprenden de la norma de competencia.

En este caso, el proceso de evaluación de clasificación de residuos sólidos urbanos, tuvo lugar durante los primeros días de agosto en una situación real de trabajo en la Cooperativa.

La Agencia de Acreditación de Competencias Laborales.

La AACL es un organismo que pertenece al Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), órgano de la Dirección General de Cultura y Educación.

Su principal tarea es desarrollar, organizar, regular, y ejecutar las políticas de certificación y acreditación de saberes y competencias laborales adquiridas por las personas en circuitos formales o no formales de su trayectoria laboral y educativa en la Provincia de Buenos Aires.