Primera Academia Gamer: claves para subirse a una ola en pleno crecimiento

Primera Academia Gamer: claves para subirse a una ola en pleno crecimiento

CASI TRES MIL MILLONES DE USUARIOS GENERAN INGRESOS GLOBALES QUE YA SUPERAN LA RECAUDACIÓN DEL CINE EN TODA SU HISTORIA: LOS NÚMEROS DEL E-GAMING SE MULTIPLICAN Y LA INDUSTRIA NACIONAL SALE A LA CANCHA CON UN CENTRO DE ENSEÑANZA PIONERO QUE BUSCA PROFESIONALIZAR A LOS JÓVENES TALENTOS DEL VIDEOJUEGO.
El 1º de julio de 2023, Ibai Llanos Garatea rompía Twitch. O todos los récords de la popular plataforma, que es casi lo mismo. Con “La Velada del Año 3” y ocho horas de transmisión en vivo, el streamer español acumuló más de quince millones de usuarios únicos, casi cuatro millones de viewers y sumó 67 mil seguidores nuevos. Solo diez años antes, ese mismo Ibai era el que narraba de forma totalmente casera y aficionada partidas de League of Legends desde la habitación de su casa para algunos pocos desvelados… ¿qué pasó en el medio?
EL BOOM
Muchas cosas para destacar (sin quitar mérito al innegable carisma del bilbaíno y su encomiable constancia) pero una ineludible es el gran boom que experimentaron la industria gamer y los eSports durante los últimos años. Un punto de inflexión fue la pandemia, momento en el que los números se elevaron sensiblemente ya que solo en 2021 se facturaron más de 175 millones de dólares en todo el mundo. Para 2027, los especialistas calculan que esa cifra no solo se duplicará, sino que la audiencia del gaming ascenderá a más de 3.000 millones.
Un estudio realizado por la compañía Newzoo se animó a ir un paso más allá, y afirmó que en menos de diez años, los eSports podrían superar tanto en ingresos económicos como en espectadores a eventos deportivos de la magnitud y trascendencia del Super Bowl, de la NFL, o la propia Champions League.
LA ARGENTINA SE SUBE A LA OLA
Tal fue el estallido de la bomba gamer, que la onda expansiva llegó a estas tierras. Con más de 19 millones de personas que juegan, nuestro país se ubica como la tercera potencia de la industria de videojuegos en América Latina, por detrás de Brasil, que encabeza la lista, y México.
Ya en 2021, eran más de 100 las empresas abocadas a esa industria en la Argentina, empleando aproximadamente a 2.000 personas y generando casi 90 millones de dólares de facturación. Pero corriéndonos de la frialdad de los números, el talento nacional también se destaca en las competencias, gracias al buen nivel que se demuestra en cada torneo de eSports. De hecho, el Kun Agüero es uno de los grandes embajadores de la actividad, sobre todo después de la creación de su propio equipo, Krü Esports.
Pero por más que esto parezca un juego, realmente no lo es, sino que puede convertirse en una oportunidad concreta para miles de jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral. Así lo entendieron desde Suterh (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), y mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, crearon la primera Academia Gamer del país.
QUE COMIENCE EL JUEGO
La concepción de que los videojuegos son solamente una distracción ya suena un tanto arcaica, más cuando está demostrado que pueden ayudar a incorporar, por ejemplo, habilidades sociales, de razonamiento y de resolución de problemas.
La propuesta de Suterh va un paso más allá, tal como lo explica Gustavo Álvarez, Presidente de la Red Internacional de Educación para el Trabajo y Coordinador de la Academia Gamer: “Desde hace dos o tres años venimos incursionando en las nuevas tecnologías, en los saberes digitales, en la programación, y puntualmente en este nuevo mundo que tiene que ver con los videojuegos y los deportes electrónicos. Y así decidimos enfocarnos en la profesionalización de todos los puestos de trabajos vinculados a la industria, dando la posibilidad de capacitarse de manera gratuita a quienes por diferentes situaciones no pueden acceder a este tipo de cursos y tecnologías”.
El objetivo de la Academia Gamer es poder formar este año alrededor de 4.000 jóvenes a lo largo del país, mediante su plataforma virtual. El programa cuenta con un módulo base que incluye una introducción al mundo gaming y de los eSports y, también, hay disponibles tres especializaciones: la primera, enfocada en la creación y producción de contenido digital, que abarca módulos edición de videos, producción de podcast y marketing de influencers; la segunda en streaming y gestión de eventos deportivos, incluyendo streaming en Twitch, perfil de narrador, comentarista y caster; y, por último, la especialización en efectos visuales y realidad virtual, que contempla, por ejemplo, modelado y animación 3D, y realidad virtual y aumentada.
“Es una propuesta educativa disruptiva, diferente, que apunta a insertar a personas profesionales en un mercado que no para de crecer y que actualmente tiene una demanda de más de 80 perfiles laborales. Tal es así que a futuro, nuestro objetivo es ampliar la oferta de módulos, incluyendo Marketing digital en eSports, Financiación y Monetización, Organización de eventos y torneos, y Desarrollo de equipos”, agrega Álvarez.
EL FUTURO EN SUS MANOS
La Academia cuenta con un laboratorio gaming en el barrio de San Telmo con diez PC gamers y un salón de Twitch, en donde se realizarán cursos presenciales para los cuales ya hay más de 300 alumnos inscriptos. Aunque también, podrán acceder las personas que no tengan la posibilidad en su casa de armar su canal o no tengan conectividad, y quieran utilizarlo para su entrenamiento.
En su cuenta oficial de Instagram @academiagamer.ar se encuentran las vías de contacto de la Academia y también la información referente a los cursos y a las nuevas vacantes de inscripción que se van generando.
“Muchos todavía piensan que sus hijos van a perder el tiempo jugando. Es un tema cultural. Pero debemos pensar en el futuro del trabajo y cómo nos vamos a ir adaptando a estas nuevas herramientas. Mi interés es lograr que haya escuelas secundarias bachilleres con gaming. Que les sirva a los jóvenes no solo de entretenimiento, sino para profesionalizarse y adquirir nuevas competencias” explica, con un horizonte bien claro, Gustavo.
Horizonte que otros países ya ven más de cerca: Corea, Francia y Japón, por citar algunos ejemplos, tienen escuelas secundarias especializadas en gaming y en nuestro país ese escenario no pareciera tan lejano: “Ya tenemos un convenio con la provincia de Formosa, que nos ha convocado para que armemos una academia allá. Y también venimos trabajando con la Universidad Católica Argentina, para hacer una prueba piloto de extensión para los chicos de secundaria”.
Con profesores especializados (uno de ellos cuenta con su propio canal de Twitch dedicado a Pokémon, otro crea avatars con Inteligencia Artificial y hasta participó en la producción de un video de Thalía), la Academia apunta a que sus estudiantes logren armar sus propios proyectos de vida aprovechando la gran demanda de profesionales que hay (y habrá) en esta industria.
El coordinador de la Academia es claro en esto: “Queremos concientizar que se puede vivir de esto y que se puede vivir bien. No solo está la posibilidad de jugar profesionalmente sino también de ser convocados en diversos clubes, como Boca, River y Estudiantes de La Plata, que compiten en ligas y necesitan diversos perfiles de ocupaciones. Además, los jóvenes que se profesionalicen podrán desempeñarse en la industria del gaming como también en productoras de televisión, eventos deportivos, agencia de marketing, campeonatos de eSports. Las posibilidades que se abren son muchas”.
Sí, el futuro realmente está en sus manos.
Fotos: Alejandro Calderone Caviglia
Publicado por El Planeta Urbano.