Más equipamiento tecnológico para la educación técnico profesional

Más equipamiento tecnológico para la educación técnico profesional

Ya son 800 las instituciones educativas de la Provincia que recibieron kits de robótica e impresoras 3D.

La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia entregó impresoras 3D, kits de robótica y equipamiento en saberes digitales a instituciones educativas de las regiones 1 a 11, 14 a 17, 19, 20 y 24. Del evento participaron estudiantes, docentes y equipos directivos.

La entrega tuvo lugar en el Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de La Plata. 165 establecimientos educativos de las regiones mencionadas, provenientes de un total de 46 distritos, estuvieron presentes.

Además, el acto contó con la presencia del ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro y su par bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Estuvieron presentes también el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas e intendentes.

Así se concluyó un ciclo con más de 900 impresoras 3D entregadas a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral en toda la Provincia. Más de 400 unidades se sumaron este año a las 500 distribuidas en 2018, a través de acciones de fortalecimiento promovidas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Dirección General de Cultura y Educación, a través del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).

Ya suman 800 las escuelas, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral que recibieron esta tecnología de última generación. Del mismo modo, durante el encuentro se entregaron kits de robótica y de saberes digitales, concluyendo con la distribución de un total de 1.358 kits a 268 escuelas.

Durante la entrega, Alejandro Finnochiaro expresó que “cuando uno gobierna toma decisiones políticas, una de ellas fue priorizar a la educación técnica, a la enseñanza técnico profesional, y potenciar las áreas de conocimiento vacantes. Nosotros necesitamos más técnicos para el crecimiento de nuestro país”.

Por su parte, Sánchez Zinny señaló: “Creemos que más tecnología es mejor educación, y esto es una muestra más de ello. Con estas impresoras 3D y estos kits de robótica los jóvenes van a contar con más oportunidades a la hora de aprender y de vincularse con el mundo del trabajo”.

En tanto, Villegas explicó que “los Centros de Formación Laboral (CFL) son los que más rápido metabolizan la llegada de la tecnología”.

La apuesta a un futuro creativo
La incorporación de tecnología, clave para la industria 4.0 está permitiendo desarrollar proyectos con fines sociales importantes, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves, señalan los profesionales que se encuentran utilizando las impresoras en los entornos formativos.

En este sentido, Gustavo Álvarez, secretario ejecutivo del COPRET, destaca la importancia de incorporar equipamiento tecnológico en los entornos formativos “con el objetivo de potenciar el desarrollo de proyectos innovadores de gran complejidad, que fortalecen el aprendizaje y preparan mejor a los estudiantes para el mundo del trabajo.”

Durante el encuentro, se brindó a los presentes una capacitación en equipamientos de saberes digitales, con el propósito de que los docentes incorporen estas nuevas herramientas para utilizar en el aula.