En Mar del Plata y Junín, estudiantes y docentes se encontraron para aprender juntos cómo desarrollar proyectos con impresoras 3D.
Escuelas técnicas y agrarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral recibieron nuevas impresoras 3D para la práctica en el aula. Ambos encuentros contaron con la participación de estudiantes, docentes y directivos, que se capacitaron en el uso de la tecnología.
Más de 400 instituciones educativas recibieron tecnología 3D en 2018 y en lo que va de 2019. Se prevé concluir este año con más de 900 unidades entregadas en todo el territorio provincial. Hasta la fecha, un total de 624 unidades llegaron a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral.
En la cuidad de Mar del Plata, el encuentro contó con la participación del director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario ejecutivo del COPRET, Gustavo Álvarez; el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Marcelo Vaccaro.
Se destacó la importancia de incorporar las impresoras en los entornos formativos con el objetivo de potenciar el desarrollo de proyectos innovadores de gran complejidad, que fortalecen el aprendizaje y preparan mejor a los estudiantes para el mundo del trabajo.
Una apuesta al futuro
La tecnología 3D es una herramienta de gran potencial porque incentiva la creatividad al tiempo que permite hacer realidad proyectos con fines sociales y de salud, integrar saberes y hacer prototipos de piezas en tiempos muy breves.
Durante los encuentros realizados en Junín y en Mar del Plata se desarrolló una capacitación en Estrategias didácticas para el abordaje de la tecnología, con el propósito de incorporar nuevas herramientas que ayuden a pensar cada etapa del proceso, desde el inicio de la idea hasta la concreción final de la pieza. La incorporación de esta tecnología, clave para la industria 4.0 está permitiendo desarrollar proyectos con fines sociales importantes, señalan los profesionales que se encuentran utilizando las impresoras en los entornos formativos.
Por último, el nuevo equipamiento permite entrecruzar saberes y aprendizajes entre la educación técnica y las instituciones de secundaria orientada, a través de propuestas extracurriculares y el trabajo colaborativo.