Instituciones educativas recibieron certificados con los montos otorgados por el programa. Esta iniciativa promueve la articulación con el sector productivo, la actualización tecnológica y el mejoramiento de los entornos formativos.
En la EEST N°3 de La Matanza, instituciones y empresas recibieron certificados.
A través del Programa de Crédito Fiscal del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), las empresas invierten en proyectos educativos diversos que permiten sumar equipamiento a los talleres, laboratorios y entornos. Tal es el caso de la Escuela Técnica N°1 de Florentino Ameghino, que incorporará dos tornos en el taller a partir de las acciones que puso en marcha el COPRET para vincular el proyecto de la escuela con la empresa Tenaris.
En cuanto a créditos destinados a la formación profesional, se destaca, entre otros proyectos, el del Centro de Formación Profesional N°403 de Almirante Brown, que sumará equipos de innovación tecnológica, y el Centro de Formación Profesional N°410 de San Martín, que acondicionará sus aulas de producción audiovisual, en acuerdo con YPF.
Del encuentro participaron escuelas secundarias técnicas y agrarias, de educación especial, centros de formación profesional e institutos terciarios técnicos de La Plata, Berisso, Chacabuco, Almirante Brown, Pergamino, 9 de julio, Luján, San Martín, Vicente López, Marcos Paz, Tandil, La Matanza, Florentino Ameghino y Puán. Los montos establecidos para la compra de equipamientos oscilan de los 100 mil pesos a 1 millón.
Qué es el Crédito Fiscal
A través del programa de Crédito Fiscal del COPRET, la Dirección General de Cultura y Educación promueve la inversión de las empresas en la educación. Desde 2016 a 2019, se invirtieron $24 millones mediante esta herramienta de crédito. Esto significa que las empresas que forman parte del Programa financian equipamiento –y en algunos casos también capacitación- para la realización de proyectos escolares que vinculen la educación con el mundo del trabajo. En compensación, las unidades productivas reciben el equivalente en certificados destinados a la cancelación de impuestos provinciales.
Los proyectos deben facilitar la inserción laboral y el mejoramiento de la empleabilidad, vincular las acciones de capacitación con las actividades productivas de la Provincia y fortalecer la educación técnico profesional en todos sus niveles y modalidades.