Una de las características de nuestro tiempo es la dificultad de imaginar los trabajos del futuro. En este sentido, la gestión educativa debe aportar herramientas para facilitar la transición entre la educación y el trabajo, desarrollar un modelo de enseñanza-aprendizaje que supere al tradicional.
En el sistema educativo provincial, esta es la tarea del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), organismo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia desde el que nos propusimos abrir el diálogo con los sectores socioproductivos y construir así nuevos horizontes.
Como respuesta, en los últimos años, el COPRET definió estrategias que requirieron, en principio, modificar su estructura de funcionamiento. Si bien el organismo desarrollaba sus programas de vinculación entre las instituciones educativas y el mundo laboral, estas políticas no se encontraban articuladas estratégicamente.
En 2017, el COPRET incorporó la Dirección Provincial de la Educación Técnico Profesional y la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales a su estructura orgánica. Estos cambios de forma, sumados a una serie de programas y acciones específicas destinados a mejorar la empleabilidad en jóvenes y adultos, confluyeron en un proyecto común. Así, en conjunto, trazamos un nuevo objetivo: generar canales de integración entre áreas que compartían los mismos propósitos, pero que hasta el momento se encontraban desarticuladas.
Pensar las trayectorias
Creamos el primer programa de orientación educativa y laboral en la Provincia, una iniciativa pedagógica que logró alcanzar, hacia fines de 2019, a 244.442 jóvenes y adultos. A través del programa Orientá tu futuro realizamos encuentros en las escuelas y en los barrios mediante aulas móviles.
Con los talleres de orientación, los estudiantes tienen la posibilidad de hacer un test vocacional acompañados por un equipo de facilitadores. El programa replica sus herramientas de orientación en una plataforma web y aplicación móvil, extendiendo esta experiencia educativa sin límites de edad.
El Programa despliega herramientas tanto para jóvenes como para adultos: cómo armar un CV, cómo prepararse para la primera entrevista laboral, entre otras cuestiones.
Con el objetivo de viabilizar más y mejores prácticas educativas en espacios reales de trabajo, optimizamos el sistema de gestión del Programa de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo. Haber digitalizado la carga de datos de empresas y escuelas -a través de una nueva plataforma virtual de registro- permitió reducir este tiempo de meses a solo días. De 2017 a 2019, un total de 58.765 estudiantes tuvieron esta oportunidad que es, además, un paso importantísimo en su trayectoria pedagógica y que enriquece a todos los actores que participan de la experiencia.
En diálogo con el sector socioproductivo
El programa de Mesas de Educación, Trabajo y Producción constituye el brazo del COPRET en cada territorio. Un total de 124 distritos provinciales cuentan actualmente con una mesa distrital del COPRET. Desde el equipo central fortalecimos el trabajo de cada mesa, creamos una plataforma de vinculación de todas las mesas de la Provincia y se designaron secretarios coordinadores con el propósito de profundizar sobre las demandas productivas regionales.
Con el objetivo de enriquecer la tarea de las mesas se realizó una investigación sobre la demanda de los perfiles laborales. Por primera vez en la Provincia se estudiaron los perfiles ocupacionales a nivel local, a través del Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA). La muestra se obtuvo con 6.400 encuestas a empresas, 400 entrevistas a funcionarios municipales y otras 400 a empresarios locales.
Actualización de contenidos en la Educación Técnico Profesional
Llevamos adelante el proceso de modificación de diseños curriculares de la formación técnica. Uno de los desafíos de la educación es el de sostener las trayectorias escolares de los jóvenes, además de formar en nuevas competencias y habilidades.
En 2018 comenzamos a delinear, junto a la comunidad educativa, las modificaciones de dieciséis diseños de secundaria técnica y agraria en los cuales se actualizaron los contenidos técnicos y se establecieron criterios pedagógicos como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el trabajo colaborativo.
Se implementó el sistema de modularización y pasarelas educativas para favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes que se encuentran cursando diferentes modalidades y niveles de la ETP.
Nuevas tecnicaturas y oficios
En educación secundaria técnica incorporamos cinco tecnicaturas nuevas: Industrialización de la madera y mueble, Energías Renovables, Mecánica, Electricidad y Programación. En educación agraria, a la actualización curricular de la tecnicatura en producción agropecuaria agregamos Agroindustria y Agroservicios.
En materia de formación profesional, se dio un gran impulso a la difusión de esta modalidad sumándose 38 especializaciones. Además, se dio respuesta a la demanda histórica de crear un nuevo reglamento general para la modalidad que propuso cambios en la dimensión pedagógica, administrativa y organizacional.
En educación técnica superior se sumaron seis tecnicaturas, entre ellas, el Profesorado de ETP, Emergencias de Salud, Energía Eléctrica con Orientación en Digitalización y Energía Eléctrica con Orientación en Transporte. Bajo el sistema de semipresencialidad se incorporó Biotecnología, Gestión ambiental y salud y Administración Pública.
Tecnología, equipamiento y capacitación
Por último, otro gran desafío fue incorporar el pensamiento tecnológico en las instituciones educativas, es decir, desplegar una serie de políticas que analizaran las necesidades en la formación de los estudiantes y la capacitación docente, y brindar nuevas herramientas basándose en la trascendencia de la tecnología en las prácticas educativas.
En 2018, el COPRET invirtió $44.490.860 en equipamiento para las instituciones, lo cual comprende impresoras 3D, entornos formativos de energías renovables y aulas móviles; además, las escuelas recibieron más de 60 mil libros técnicos.
A través de acciones de fortalecimiento desarrolladas junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre 2018 y 2019 se entregaron 950 impresoras 3D a escuelas secundarias, institutos terciarios y centros de formación profesional y laboral. Un total de 800 instituciones educativas recibieron esta tecnología de última generación y se sumó, hacia fines de 2019, la entrega de 1.358 kits de robótica y equipamiento en saberes digitales a 268 escuelas.