¡Gracias! Que la Educación para el trabajo nos siga encontrando juntos, por una educación de calidad y con oportunidades.

En nombre del COPRET – Consejo Provincial de Educación y Trabajo quiero agradecer el especial acompañamiento que recibimos, en estos dos últimos años, de parte de la comunidad educativa, de cada director y equipo de conducción, de los docentes, auxiliares y estudiantes.

En particular, agradezco enormemente a todas las áreas que integran el COPRET, a cada director, a sus equipos, a los referentes de ETP, a los coordinadores de las mesas COPRET, a los facilitadores y coordinadores de Orientá tu futuro y de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales.
Gracias a la valiosa colaboración y a la generosidad de cada uno de ustedes, pudimos llevar a cabo los sueños que teníamos para la Educación Técnico Profesional.

A lo largo de este recorrido, la comunidad educativa de la ETP nos abrió las puertas sumándose a cada iniciativa con una luminosa capacidad crítica. Este fue el incentivo que nos permitió analizar nuestras políticas, mejorarlas y aprender aún más acerca de aquellos valores que se aprenden en los grandes talleres, en los actos escolares, en cada uno de los proyectos pensados por los estudiantes (los protagonistas) y que tienen como deseo movilizador nada menos que la salud, la inclusión, el medio ambiente; es decir, la transformación de la vida a las personas.

En diferentes oportunidades pude compartir este sentimiento que me provoca, desde hace más de veinte años, emprender proyectos en la Educación para el trabajo. Existe en cada uno de ustedes una clara visión de futuro, un proyecto para la Provincia, la fuerte convicción del trabajo en equipo, la constancia, la solidaridad y un amor indiscutible por el oficio.

En estos dos años y medio, a través del COPRET definimos nuevas estrategias para la Educación Técnico Profesional con un desafío complejo pero claro: el de redefinir y mejorar cada una de las áreas relacionadas a la formación para el trabajo, articularlas para luego fortalecerlas.
En este camino, no podíamos pensar la ETP sin revisar las dificultades y cambios del mundo laboral, la deserción escolar, las demandas históricas de la formación profesional, la actualización de los contenidos en la educación superior, el alcance de las prácticas formativas y las necesidades tecnológicas, tan importantes para una verdadera educación de calidad.

Por eso quisiera hacer y dejar una síntesis de algunos ejes centrales que fuimos compartiendo juntos.
Hemos logrado mejorar sustancialmente el circuito de altas del programa de Prácticas Formativas en Ambiente de Trabajo. Gracias a la digitalización del circuito administrativo, en el año 2018 se realizaron 3.400 disposiciones y en el 2019 se llegó a 5.985, número que superó la cantidad de estudiantes de 2016 y 2017. Este año logramos que 57.000 estudiantes realicen prácticas y registramos un total de 35.724 estudiantes en prácticas externas.

En este sentido, también logramos superar la cantidad de Instituciones Oferentes que participan del sistema de prácticas: de 1.700 en 2017 pasamos a 5.602 en 2019.
En las Mesas Distritales de Educación, Trabajo y Producción del COPRET incorporamos, como secretarios coordinadores, a los secretarios de producción de los diferentes municipios. De este modo consolidamos el funcionamiento de las mesas en cada distrito y logramos una articulación real entre el sistema educativo, productivo, gremial y municipal, con el objetivo de acordar las ofertas educativas y planificaciones de mediano y largo plazo.

Desde la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, pudimos consolidar un sistema de certificación de acreditación de competencias laborales de manera individual, para que cada bonaerense pueda solicitar la acreditación de su saber. Para este fin, creamos 35 nuevos centros evaluadores y capacitamos a 350 instructores para evaluar las competencias de los trabajadores.
Alcanzamos más de 2.000 certificaciones a través de capacitaciones en nuestras 7 aulas talleres móviles, que recorrieron 35 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Creamos el Sistema de Información sobre la Demanda de Perfiles Laborales (SIDPLA) con el objetivo de analizar la matriz productiva y saber los perfiles necesarios a cubrir en los 135 distritos de la Provincia, a partir de 6.400
empresas encuestadas, 400 entrevistas a funcionarios municipales y otras 400 a empresarios locales.

Creamos Orientá tu futuro, un programa a través del cual logramos llegar a 380.000 jóvenes. En 2018, desplegamos esta iniciativa con el fin de acompañar educativa y laboralmente a nuestros jóvenes a través de talleres, un test de orientación vocacional y 6 aulas móviles que recorrieron cada distrito.
Fortalecimos los entornos de aprendizaje en escuelas secundarias técnicas y
agrarias, centros de formación profesional e institutos superiores técnicos a través de más de 950 impresoras 3D, 1.358 kits de robótica, entornos de energía renovables, saberes digitales.

Actualizamos y creamos nuevos diseños curriculares de técnica (18), agraria (3), carreras terciarias (10) y modularizamos los trayectos de formación profesional (73).
En Educación Secundaria Técnica se incorporaron 5 tecnicaturas nuevas: Industrialización de la madera y mueble, Energías Renovables, Mecánica, Electricidad y Programación. En Educación Agraria, se crearon las tecnicaturas de Agroindustria y Agroservicios.

En Educación Técnica Superior se sumaron 7 tecnicaturas: Profesorado de ETP, Salud con especialidad en Análisis Clínicos, Emergencias de Salud, Energía Eléctrica con Orientación en Digitalización, Material Rodante Ferroviario, Enfermería y Hospitalidad. Además, bajo el sistema de semipresencialidad se incorporó Biotecnología, Gestión ambiental y salud, y Administración Pública.

En Formación Profesional creamos 68 nuevas ofertas educativas y establecimos una nueva reglamentación para los centros de formación profesional, en base a las demandas de la modalidad.

Inauguramos 4 nuevos edificios, realizamos ampliaciones y refacciones mayores en 119 instituciones. Creamos nuevas escuelas técnicas, agrarias, centros de formación profesional e institutos de acuerdo a diversas demandas en el territorio.
Por último, logramos aumentar la matrícula de la Educación Técnico Profesional, que en 2019 alcanzó un total de 349.582 estudiantes.

Muchas gracias por acompañarnos, por marcarnos el camino. Admiramos el esfuerzo de todos los días; sin ustedes no hubiese sido posible todo este trabajo emprendido.
A seguir adelante, con la misma fuerza de siempre y el mayor de los éxitos a los compañeros y compañeras que vendrán para seguir sosteniendo estos logros, mejorar eso que haya que mejorar y generar las oportunidades necesarias para que cada joven y adulto emprenda y se realice plenamente.

Que la Educación para el trabajo nos siga encontrando juntos, por una educación de calidad y con oportunidades.

¡Gracias totales!
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Un gran abrazo.