Una bici solar creada por alumnos ya es usada en Tránsito

Los vehículos tienen capacidad para llevar cargas y se planifica la producción en serie.

Tiene una autonomía de 30 kilómetros, puede cargar hasta 30 kilos con un volumen de 200 litros, el motor posee una potencia de 350 watts y se alimenta a energía a solar. Con estas características un grupo de alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) 188 de General Rodríguez creó el nuevo servicio de bicicletas eléctricas que permiten llevar cargas. El prototipo lo comenzó a utilizar la dirección de Tránsito de esa ciudad y ya se planifica la producción en serie.

Según explicó el docente a cargo del proyecto, Juan Aguirre, la idea fue crear un transporte ecológico y sustentable. El funcionamiento de este tipo de bicicletas fue posible mediante la energía solar que captan por intermedio de paneles fotovoltaicos, que almacenan su energía en baterías para luego alimentar un motor eléctrico. Este motor sirve para completar la tracción humana.

El proyecto fue interdisciplinario y estuvo impulsado por estudiantes de tercer año de la carrera, que se encargaron del análisis de las aplicaciones de la energía solar, instalaciones industriales, diseño teórico, y planificaron cómo llevar adelante ese diseño desde el montaje, la funcionalidad, y la coherencia técnica y constructiva.

En tanto, los adolescentes de primer año en la materia de dibujo técnico estuvieron encargados de los planos de los equipos; y los de segundo, en la materia computación, dibujaron partes de la bicicleta.

“Dentro de la movilidad sustentable, las bicicletas eléctricas presentan una excelente relación en cuanto al consumo de energía por kilómetro recorrido y si esa energía auxiliar proviene de fuentes alternativas mejor aún”, explicó Aguirre.

El proyecto se enmarca en la tarea que emprenden la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional y el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) pertenecientes a la cartera educativa local, con el fin de formar técnicos que puedan mejorar problemas relacionados con las condiciones de vida de la ciudadanía.

Mientras los alumnos trabajan en la optimización del prototipo que ya utilizó un inspector de Tránsito, se planifica la construcción de otras bicicletas que permitan abastecer a otros sectores de esa ciudad.

Vale recordar que los estudiantes del Instituto, en 2011, diseñaron y construyeron un vehículo híbrido solar: el ICARO. El móvil corrió 1.000 kilómetros por el desierto de Atacama en la primera carrera de autos solares de Latinoamérica (el Atacama Solar Challenge) y fue uno de los pocos que pudo completarla.

En ambos casos participaron estudiantes de los tres años de la carrera “Energía con orientación Industrial”, en un trabajo con distintos espacios curriculares. Para su realización, contaron además con el apoyo del Municipio, la Legislatura Provincial, empresas privadas y periodistas.

El ISFT, además, ofrece otras Tecnicaturas de nivel Superior: Tecnología en Salud con especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos; Esterilización, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Comments are closed.