Se lanzó el trayecto Instructorado en Formación Profesional

Se lanzó el trayecto Instructorado en Formación Profesional

Es una nueva oportunidad que jerarquiza la tarea pedagógica de quienes se desempeñan en Formación Profesional.

Un total de 25 formadores serán los responsables de replicar su capacitación a los profesionales de distritos del conurbano, La Plata, General Pueyrredón, Bahía Blanca, entre otros, para que se desempeñen como Instructores de los cursos de Formación Profesional.

A partir de la firma de un convenio de cooperación educativa entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la titulación de los instructores de Formación Profesional será válida en las jurisdicciones de Provincia de Buenos Aires y la ciudad capital del país.

Los más de 750 profesionales de la Provincia, que serán capacitados en una primera etapa, estarán al frente de los cursos que se dictan en los centros de formación profesional y centros de formación laboral. En la ciudad de Buenos Aires, el Instructorado cuenta con 607 inscriptos.

Esta medida acompaña el impulso que la Formación Profesional viene desarrollando estos últimos dos años, junto la actualización de los diseños curriculares y la nueva reglamentación de los centros, sumado a la incorporación de tecnologías, procesos y gestión del trabajo. El Instructorado en FP no solo califica el rol del docente en esta modalidad: viene a dar respuesta a la demanda de articular educación y trabajo, además de saldar una deuda histórica. 

Etapa de capacitación y entrenamiento

Los profesionales que se capaciten para ejercer como Instructores tendrán que incorporar herramientas pedagógicas y didácticas, estar dispuestos a repensar los conceptos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de jóvenes y adultos, a desarrollar prácticas profesionales para la incorporación de técnicas específicas y a colaborar en el desarrollo curricular de la profesión.

Para la implementación del trayecto curricular de instructor en Formación Profesional, se establece un régimen de cursada que, según las necesidades territoriales, se desarrollará en formato presencial o semipresencial. Para acceder a la formación de Instructor es necesario ser mayor de 18 años, poseer documento único argentino y estudios secundarios completos.

Plan de estudios

La propuesta jerarquiza aún más la labor docente brindando nuevas herramientas específicas para proyectar, diseñar, planificar y llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica profesional y la evaluación en acción. 

La carga horaria total es de 300 horas distribuida en cuatro módulos, con la posibilidad de contar con 80 horas de modalidad de cursada virtual, que complementa la cursada presencial. Como en todos los trayectos de FP, esta carga horaria contempla la práctica profesional del futuro instructor de FP en el ámbito de incidencia.

El Trayecto de Formación de Instructores se reconocerá tanto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la Provincia de Buenos Aires, ya que se tuvo en cuenta la reciprocidad de cursantes en ambas jurisdicciones.

Estuvieron presentes en el lanzamiento del Instructorado en Formación Profesional el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; la ministra de Educación e Innovación del GCBA, Soledad Acuña; y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky.

Fuente: http://abc.gob.ar/se-lanzo-el-trayecto-instructorado-en-formacion-profesional

Comments are closed.