Cómo es la primera Academia Gamer del país: cursos gratuitos y amplia salida laboral

Cómo es la primera Academia Gamer del país: cursos gratuitos y amplia salida laboral

Cuenta con una oferta de 15 cursos para mayores de 18. Incluyen realidad virtual y aumentada, torneos de videojuegos, creación de contenidos y streaming.

El mercado laboral, siempre atravesado por la tecnología, está en proceso de cambio continuo y adquirir nuevas habilidades resulta indispensable tanto para mantener la competitividad como para abrir nuevas puertas. Con estos objetivos, este año abrió en la Argentina la primera Academia Gamer orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización de este sector cuyo propósito es crear oportunidades de trabajo y estímulo para los alumnos de todo el país.

“En este contexto de vorágine y cambios, Argentina se presenta con una desocupación del 6,9%, y un creciente aumento de la precarización laboral y el subempleo. Datos no menores para considerar la importancia de prepararse, formarse y capacitarse para el futuro, e incluso para conseguir trabajo”, explicaron desde la institución.
Por su parte, Gustavo Álvarez, Coordinador de la Academia Gamer y Presidente de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) explica que “se trata de una propuesta educativa disruptiva, para integrar a estas nuevas generaciones y talentos que por diferentes situaciones no tienen acceso a este tipo de cursos y formaciones y lograr insertarlos en este mercado que tiene un crecimiento exponencial”.
Cursos
Destinados a mayores de 18 años, en total son 15 los cursos ofrecidos, todos ellos de forma gratuita dado que esta primera experiencia se está llevando a cabo con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo que aporta la financiación. También es impulsada por el sindicato SUTERH.”El objetivo es llevar adelante convenios con gobiernos, empresas y gremios con el objetivo que financien la Academia, ya que los jóvenes a los que apuntamos no cuentan con los recursos necesarios para poder afrontar este tipo de formación”, señalaron desde la institución.
Cada uno de los cursos consta de 40 horas virtuales de cursada, que van sumándose hasta obtener una especialización específica. Por ejemplo, aquella denominada “Streaming y gestión de eventos deportivos”, que está compuesta por cuatro cursos: Iniciación en transmisión y streaming live, introducción al streaming twuich, narrador o caster y eventos deportivos mundiales.Cabe destacar que la academia tomó la experiencia de la Eunpyeong Meditech High School de Corea y su objetivo es ofrecer un bachillerato especializado en Gaming.Si bien la capacitación se lleva a cabo de forma virtual, próximamente se inaugurará en el barrio porteño de San Telmo un laboratorio para aquellos que quieran realizar prácticas presenciales.Salida laboral

Tal como precisaron, la institución forma distintos perfiles, desde creadores de contenido, a editores de videos, casters, hasta streamers.

“El ecosistema del gaming y de los eSports en la Argentina tiene alrededor de 19 millones de personas que hoy utilizan videojuegos y es el tercer mercado en importancia en América Latina, con lo cual es un mercado híper interesante para dar oportunidades y sobre todo incluir a muchísimos jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de cursos, que en algunas instituciones existen, pero se dictan a un precio muy elevado”, remarcó Álvarez, para agregar que, por otro lado, “es darles la posibilidad también de que puedan entrenar en una PC gaming de calidad, que son inaccesibles para la mayoría de la población”.

En cuanto a la salida laboral, desde la academia puntualizaron que “los graduados podrán desenvolverse en productoras de gaming, industria televisiva, eventos deportivos, agencias de marketing, arquitectura, cine, área de marketing de empresas, campeonatos esport, creación de canales de transmisión propios, clubes de futbol”.

Los cursos incluyen realidad virtual y aumentada, realización de torneos de videojuegos, creación de contenidos, edición y postproducción de video, introducción al gaming y a los eSports, comentarista online caster, podcast, transmisión y streaming live, transmisión y streaming en eventos deportivos mundiales y de eSport e introducción al streaming y Twitch.

Publicado en Pilar A Diario.