Academia Gamer: la escuela a la que todo chico desea asistir

Academia Gamer: la escuela a la que todo chico desea asistir

Como una escuela técnica forma perfiles en electromecánica, carpintería o construcción; en esta academia se forman perfiles como creadores de contenido, editores de video, casters e incluso streamers.

Un reciente informe del Foro Económico Mundial proyecta un futuro laboral marcado por la irrupción de la inteligencia artificial, como en el caso de ChatGPT, y los avances en ciencia de datos, revolucionando múltiples sectores, desde la tecnología hasta las artes. En este escenario dinámico, Argentina enfrenta un 6,9% de desempleo, con creciente precarización laboral. Ante esto, cobra relevancia la preparación y formación para el futuro.

Destacando esta necesidad, este año se estableció la primera Academia Gamer de Argentina, que no solo forma y entretiene, sino que también crea oportunidades laborales para jóvenes en todo el país. Esta academia, enfocada en el mundo de los videojuegos, ya está en funcionamiento, atrayendo inscripciones de todas las provincias argentinas.

Como una escuela técnica forma perfiles en electromecánica, carpintería o construcción; en esta academia se forman perfiles como creadores de contenido, editores de video, casters e incluso streamers.

Gustavo Álvarez, Coordinador de la Academia Gamer y Presidente de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) explicó que “se trata de una propuesta educativa disruptiva, para integrar a estas nuevas generaciones y talentos que por diferentes situaciones no tienen acceso a este tipo de cursos y formaciones y lograr insertarlos en este mercado que tiene un crecimiento exponencial”.

Esta escuela surgió con el impulso del sindicato SUTERH y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la RIET.

El universo del gaming y los eSports engloban a aproximadamente 19 millones de individuos que actualmente participan en el uso de videojuegos. Esta cifra posiciona al país a la Argentina como el tercer mercado más destacado en América Latina en este ámbito, “con lo cual es un mercado híper interesante para dar oportunidades y sobre todo incluir a muchísimos jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de cursos, que en algunas instituciones existen, pero se dictan a un precio muy elevado. Por otro lado, es darles la posibilidad también de que puedan entrenar en una PC gaming de calidad, que son inaccesibles para la mayoría de la población”, explicó Álvarez.

Se cuentan aproximadamente con setenta tipos de ocupaciones que pueden ser objeto de formación y capacitación con el propósito de acceder a oportunidades laborales. Los programas abarcan desde la realidad virtual y aumentada, hasta la organización de competencias de videojuegos, la generación de contenido, la edición y postproducción de videos, la iniciación en el mundo del gaming y los eSports, así como la labor de comentarista en línea (caster), la creación de podcasts, la transmisión y emisión en vivo, tanto en eventos deportivos globales como en el ámbito de los eSports, y la familiarización con las plataformas de streaming, incluyendo Twitch.

Publicado en MDZ online.