Primera Jornada de Formación Profesional en Argentina: “Nuevos desafíos de la educación para el trabajo”

Intensas jornadas de trabajo y capacitación se vivieron el día de ayer en el distinguido edificio de la Escuela Político Sindical “Lorenzo Mariano Miguel” de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal. La RIET (Red Internacional de Educación para el Trabajo) y la RESEFOP (Red Sindical de Escuela de Formación Profesional) organizaron de manera conjunta la Primera Jornada de Formación Profesional: “Nuevos desafíos de la educación para el trabajo”, una actividad que convocó a diferentes instituciones sindicales pertenecientes al ámbito de la educación para el trabajo.

Las jornadas convocaron a un sinnúmero de docentes, administrativos, investigadores y referentes sindicales procedentes de diferentes partes del país, quienes aprovecharon la oportunidad para intercambiar información, experiencias y material relacionado con la Formación Profesional, el sistema educativo que ofrece cursos y trayectos formativos claves para el aparato productivo del país.

La apertura de las jornadas de trabajo estuvo a cargo de Gustavo Álvarez, director ejecutivo de la RIET y presidente de la RESEFOP; Argentino Geneiro, secretario de Capacitación de la UTHGRA (Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y gastronómicos de la República Argentina) y Héctor Cova, secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza).

En su discurso, Álvarez explicó que la RESEFOP, una red constituida hace más de un año con la adhesión de quince sindicatos de alcance nacional que trabajan para “fortalecer y jerarquizar la Formación Profesional (FP) en diversas áreas de trabajo que se relacionan con las mesas que hemos armado y vamos a abordar hoy”.

Y prosiguió: “creemos que en esta gran familia de la FP podemos seguir creciendo pero no de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba. Los protagonistas son los directivos, los administrativos, los estudiantes”.

Además, señaló que otra de las metas del encuentro es lograr que el diagnóstico y las acciones creadas para el 2016 incentiven a las instituciones gubernamentales para desarrollar los cambios que hacen falta.

“Si estamos unidos sin importar la ideología pero sí los valores y la dignidad de los trabajadores, entre todos podremos hacer una patria grande”, finalizó.

Mesas de trabajo

Tras las palabras de bienvenida de los referentes, se procedió al trabajo en comisiones, las cuales se dividieron en las siguientes mesas temáticas: Vinculación con el contexto socioproductivo, Orientación educativa y laboral, Formación de formadores, Evaluación e impacto institucional, Comunicación Institucional y “Sentirte parte”, una mesa integrada por estudiantes.

Una vez finalizado el trabajo en comisiones, se presentaron los diagnósticos generales de cada área temática y se dio lectura a los documentos elaborados por cada grupo de trabajo, en los que quedaron resumidas las grandes propuestas de cara a 2016, año en el cual se realizará un gran encuentro internacional de Formación Profesional.

De esta manera, tanto la RIET como RESEFOP se proponen seguir profundizando y jerarquizando el mundo de la Formación Profesional, nutriendo cada una de sus propuestas a partir del trabajo mancomunado, consustanciado con las necesidades de sus instituciones y apostando al fortalecimiento de sus actores.

(Click en la Galería Flickr® para reproducir)

Comments are closed.