Alumnos de Formación Profesional crean “Logos Argentinos”, un juego online sobre nuestra cultura

Integrar el trabajo y la educación es la misión que hace surgir a la Gerencia de Operativa de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. La obtención y sostenimiento de un empleo digno también. Es así que desde los Centros de Formación Profesional se forman a alrededor de 60.000 personas por año en oficios, servicios, informática, audiovisual, entre otros en una oferta de alrededor de 3.400 cursos con certificación oficial.

Desde el Centro de Formación Profesional N° 27, ubicado en el barrio de San Telmo, nace una iniciativa de los alumnos que realizan los cursos de informática que se organizan por nivel en un trayecto formativo que culmina con una calificación laboral que el mercado denomina “Programador Junior” o “Desarrollador Junior”.

Inspirados en el famoso juego logos Quiz, nace la iniciativa de desarrollar “Logos Argentinos” que busca a través de lo lúdico, crear una nueva herramienta pedagógica para los niños y jóvenes de hoy considerando el contexto de los denominados “nativos informáticos”.

El prototipo desafía a los jugadores en un lapso de tiempo a reconocer personajes de nuestra cultura, comidas típicas o lugares de Argentina. Además se buscó un equilibrio entre personajes famosos del mundo del espectáculo y el rescate de algunos grandes de la cultura tal vez hoy un poco olvidados por las nuevas generaciones. En la medida que se avanza en el juego, se asigna puntaje por respuesta y de a cuerdo a ello puede calificar en el ranking de mejores jugadores.

Un proceso ágil para alcanzar el objetivo

“Nuestra metodología de trabajo está orientada a la Formación por Competencias Laborales. Esto significa que todo el proceso educativo estará orientado a construir conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que se desplieguen en el acto de realizar exitosamente una tarea. Teoría y práctica evolucionan naturalmente juntas. La ejercitación comienza con enunciados abiertos como por ejemplo: Vamos a hacer…. y más dudas que certezas. Para avanzar, el alumno cuenta con dos herramientas valiosas: inteligencia y curiosidad. El instructor y una conexión a Internet son facilitadores del trabajo. La selección de ejercicios y ejemplos está basada en la práctica cotidiana de nuestros instructores dentro del mercado laboral. Tratamos de introducir los temas a partir de dificultades concretas del alumno. ¡Es muy difícil encontrar una respuesta a una pregunta que uno no se formula!”, así define el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos el Prof. Eduardo Carlos Aurteneche, Director del Centro, y agrega: “El proceso es completamente ágil y moldeado clase a clase por el grupo de alumnos, se los va escuchando, y desde sus preguntas van resolviendo los caminos posibles hacia el objetivo final. Siempre teniendo en cuenta que la labor del desarrollador es cumplir con un objetivo, por lo tanto el instructor, debe lograr que sus alumnos, con sus competencias propias y aprendidas, logren el objetivo por sí mismos”.

“Originalmente se propuso que sea un juego representativo de la Cultura Argentina, que utilizaría imágenes de próceres. Decidimos simplificarlo y actualizarlo con imágenes de personalidades que pueden ser contemporáneos, comidas típicas, y sitios turísticos. Apuntamos a que al ser online, la gente se interese más y en consecuencia se interese por su cultura y tradiciones. Nuevas categorías quedan para la etapa de dar mayor inteligencia al Sistema. Tal vez los próceres sean parte de esa nueva etapa. Lo importante era lograr la lista de imágenes y el mecanismo de puntaje que genera adrenalina con el factor tiempo-puntos-tabla de posiciones. Algo que desafiara el ego de los jugadores”, concluye.

Nuevos desafíos

Logos Argentinos, se propone en el futuro nuevos desafíos como ampliar las categorías del juego, como: música, flora, fauna, geografía, historia, entre otras, y trabajar sobre la sinonimia. Por ejemplo “Astor Piazzolla” es la respuesta correcta, pero “Piazola” tal vez debería asignar algún tipo de puntaje.

También se está trabajando sobre un sistema de Chat, es decir, mensajes entre dos jugadores desde distintas computadoras. Esta semilla de Mensajería va a permitir hacer juegos donde compitan, en tiempo real, más de un jugador al mismo tiempo. Esto es algo que los alumnos utilizan cotidianamente. El valor agregado es que este es un desarrollo creado por ellos mismos.

La orientación a aplicaciones web, no descarta las aplicaciones de escritorio. Debido a que la mayoría de la población que realiza los cursos son jóvenes, desarrollar juegos o programar sobre la web es un plus de motivación agregado. Trabajar con proyectos permite pensar en tácticas, estrategias, objetivos, trabajo en equipo, caminos críticos, plazos y un conjunto de herramientas y desafíos más que les presentarán en el mundo laboral actual.

“Todo nuevo proyecto estará basado en la visión inicial del grupo y la decisión de ponernos un desafío que nos motive a alcanzar un nuevo éxito. El éxito no es solo terminar el proyecto, es el aprendizaje de compartir soluciones, problemas, herramientas, poner el código online, poner el sistema a funcionar, poder contar en una entrevista como hemos tomado las decisiones. El éxito está basado en lo que los alumnos nos llevamos y ya nadie puede quitarnos: el aprendizaje, la experiencia y la confianza de que todo es posible hoy día abriendo la mente, y compartiendo ideas”, afirman Daniel Flores, Florencia Kaucic, Marlo De La Cruz, Alejandro Pratesi, Martin Gauna, Emiliano Martin Valdez y Diego Rende, alumnos desarrolladores de Logos Argentinos.

Los logros que alcanzan el proyecto

Cumplir objetivos mejora la confianza y la autoestima. Trabajar en equipo confiando en el compañero como un par. Si alguien falta esto no debe afectar los plazos ni los objetivos del proyecto. Esto genera un fuerte espíritu de grupo y les permite incorporar a los alumnos metodologías ágiles y buenas prácticas de programación.

Realizar una práctica educativa en un ambiente con presiones similares a las del mundo laboral, trabajar tanto individualmente como en colaboración con el grupo pudiendo pasar naturalmente de una situación a otra.

Que los jóvenes de la Ciudad conozcan más sobre estos cursos gratuitos que se dictan en los distintos barrios y que pueden ser una alternativa de formación para el trabajo con rápida salida laboral o bien un complemento mientras realizan estudios superiores o universitarios, es esencial para su futuro educacional y laboral.

Logos Argentinos ya se encuentra disponible en internet: logos.cfp27.com.ar

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