Gustavo Alvarez participó del máximo encuentro de Formación Profesional de la región

Gustavo Álvarez, gerente operativo de Educación y Trabajo, en representación del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó en la 41º Reunión de la Comisión Técnica organizada por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional -OIT/CINTERFOR-, que se desarrolló desde el 8 hasta el 10 de julio en la ciudad capital de Trinidad y Tobago, Puerto España. En esta oportunidad Álvarez dio a conocer a los miembros del organismo internacional, las acciones de Aprender Trabajado, programa que pertenece al área que dirige.

Cada dos años, se realiza el máximo encuentro de la formación profesional en la región en la que instituciones, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores, miembros de la red que coordina el Centro, examinan y discuten los temas prioritarios de la formación profesional, intercambian experiencias e identifican actividades de cooperación.

En este marco, se realizó la tercera edición de la Feria del Conocimiento que tuvo como propósito divulgar y compartir buenas prácticas, materiales y productos didácticos de las instituciones participantes.

En el transcurso de la ceremonia inaugural estuvieron presentes: Martha Pacheco, Directora de CINTERFOR (OIT), Fazal Karim, ministro de Educación Terciaria y Capacitación (Trinidad y Tobago); Errol McLeod, ministro de Trabajo y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Trinidad y Tobago); Kelvin Mahabir, presidente de la Junta de Directores, Agencia Nacional de Formación (Trinidad y Tobago); Myma Bernard, Secretaria de CARICOM, Directorio de Desarrollo Humano y Social; Gerardina González, directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la OIT; Giovanni Di Cola, director del Equipo de Trabajo Decente y de la Oficina de la OIT para el Caribe.

El cronograma del encuentro, incluyó la visita a la Feria del Conocimiento y disertaciones, a cargo de miembros del Consejo, sobre la “Cooperación Sur-Sur y Triangular en la Formación Profesional” y “Orientaciones del Consejo de Administración de la OIT”.

En la Feria del Conocimiento se expusieron las siguientes temáticas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Tecnologías de la información. Comunicación y productividad.
  • Desarrollo empresarial sostenible.
  • Resultados de la transferencia del modelo SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) Brasil y la necesidad de estudios prospectivos.
  • Objetivos de aprendizaje y desarrollo de competencias y resultados de la construcción colectiva de conocimiento.
  • Inclusión social.
  • Empleabilidad.

 

Gustavo Álvarez fue uno de los disertantes durante el abordaje de este último tópico. Ante los representantes de distintas asociaciones y organizaciones, cuya actividad se encuentra ligada al binomio de la Educación y el Trabajo. Álvarez, antes de abordar la explicación del funcionamiento del programa Aprender Trabajando, brindó un panorama sobre la situación actual de los jóvenes a nivel mundial, de la Argentina y específicamente de la Ciudad de Buenos Aires, concluyendo que el gran desafío es conocer las necesidades de los jóvenes y poder dar respuestas concretas desde la Educación y el Trabajo. Por tal razón presentó el funcionamiento, la implementación y acciones de Aprender Trabajando, que es uno de los cuatro programas que dependen de la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo. De esta manera colaboró con el fomento de una propuesta que ofrece prácticas educativas en el ámbito laboral a alumnos de los dos últimos años del secundario y permite que los estudiantes apliquen sus conocimientos, amplíen capacidades para facilitar su inserción laboral y desarrollen aptitudes como responsabilidad, compromiso, valores y sobre todo, revaloricen la cultura del trabajo.

 

 

 

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