El salón Dorado de Parque Norte fue el marco ideal para un esperado festejo que por segundo año consecutivo, es una realidad: el Día del Aprendiz. Es que el pasado 14 de junio la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo, perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, hizo posible la celebración de la segunda edición de la EXPO Día del Aprendiz cumpliendo con ese compromiso asumido con la sociedad en general y la comunidad educativa en particular.
La realización de la jornada apunta a trabajar en la recuperación del valor de los oficios y a incentivar las acciones de formación y capacitación para el mercado laboral. La muestra se realizó en forma abierta al público y contó con masiva participación de un público interesado en conocer las más de 1.000 opciones de capacitación que se traducen en miles de oportunidades de inserción laboral año tras año.
La celebración se inició con un acto de apertura presidido por el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, quien fue acompañado en el escenario por la subsecretaria de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Ana María Ravaglia; el gerente operativo de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez; el coordinador de Formación Profesional, Fabián Prieto; y el secretario de Capacitación del Sindicato de Empleados de Comercio, Roberto Serrao que, además, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes como integrante de la asociación que facilitó la realización de la celebración en las instalaciones de Parque Norte.
Más tarde, el gerente operativo de Educación y Trabajo, Gustavo Álvarez, brindó su palabra a los asistentes para recordar los grandes logros cuantitativos y cualitativos que se alcanzaron a través de los Consejos Consultivos que funcionan dentro de la órbita del Consejo de Educación y Trabajo, habló sobre el avance que significó para el sistema la institucionalización de la normativa que reglamenta la Formación Profesional, y de los nuevos convenios que posibilitaron la apertura de nuevos Centros de Formación Profesional (CFP). En ese contexto Álvarez resaltó que quisiera que todos tomen a los festejos del Día del Aprendiz, “como un espacio propio y de pertenencia que permita consolidarnos como equipo de trabajo”; también destacó los desafíos que quedan por delante como, “seguir articulando y trabajando para acercar a las empresas y otras instituciones, continuar construyendo nuevos Consejos Consultivos y consolidar una capacitación continua sobre actualización y perfeccionamiento docente”.
Durante el relato de Álvarez se mostró un vídeo que se filmó con el testimonio de un alumno del CFP N° 8 (que funciona en convenio con SMATA), Juan Lizarazu quien mostró que ¡sí, se puede!: “creí que no podía, pero si no empezaba hubiera seguido así toda la vida. Con los cursos que hice me siento más seguro y capacitado, ahora tengo más seguridad para afrontar el día de mañana otro trabajo, pero si no estudiás nunca vas a saberlo… el que no estudia no sabe lo que se pierde, yo también me lo perdí muchos años de mi vida”.
Por su parte, el ministro Bullrich hizo mención de la importancia de la Formación Profesional dentro del Sistema Educativo, “estamos aquí porque la educación es una herramienta verdadera de construcción social y hoy hay muchos que la necesitan”. Por otro lado destacó: “sueño con una Argentina en la que lo único que se rompan sean las cadenas de la esclavitud que provocan la ignorancia y el desempleo, deseo una Argentina en donde ustedes (por los estudiantes y docentes presente en el auditorio) sean mayoría, en donde prime la libertad con trabajadores y estudiantes en serio… deseo una Argentina distinta”.
Una vez finalizado el acto de apertura con el corte de cintas, que representó la inauguración de la segunda edición de la EXPO de la Formación Profesional más grande de la Ciudad, el ministro Bullrich junto a Gustavo Álvarez recorrieron todos los stands de la muestra para conversar con los expositores y sus visitantes.