En nuestro país, cada 3 de junio se celebra el “Día del Aprendiz”, a partir de la creación de la Comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), precedente del marco normativo para la educación técnico profesional.
La Formación Profesional (FP) es una modalidad de la educación técnica centrada en la enseñanza y el aprendizaje de oficios. Históricamente, el valor de la FP ha sido la práctica en talleres, pieza clave que hoy se completa con una permanente revisión y actualización de sus contenidos, en diálogo con los cambios tecnológicos y los nuevos perfiles profesionales requeridos por el mundo del trabajo.
En la actualidad, la Provincia cuenta con 134 centros donde se dictan más de 5.000 cursos de oficios, entre los que se destacan saberes relacionados con la programación, las energías renovables, la electromecánica, el marketing de productos, la seguridad y el medio ambiente, la electrónica, el diseño y la construcción, entre otros.
En este último tiempo, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), a través de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, actualizó la normativa que regulaba la actividad de los centros desde 1987; además, creó una plataforma virtual de gestión administrativa para los docentes y diseñó el primer buscador de carreras de la Provincia, incluyendo la totalidad de los cursos de Formación Profesional.
En materia pedagógica se destaca la formación docente a través del nuevo instructorado en FP y la actualización curricular en diferentes niveles y modalidades de la educación técnico profesional. El sistema de acreditación de saberes por módulos y pasarelas educativas está permitiendo mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.
La actualización de los trayectos de oficios es una herramienta más de una política educativa que acompaña a jóvenes y adultos en la construcción de su proyecto de vida: “Actualizamos los diseños, mejoramos la calidad de los entornos, analizamos qué perfiles profesionales se necesitan, así logramos revalorizar la formación profesional y generamos más posibilidades de empleabilidad”, dijo en este sentido el secretario ejecutivo del COPRET, Gustavo Álvarez.
La oferta de FP incluye tanto a jóvenes como a adultos. Los centros reciben estudiantes desde los 16 años y, en su mayoría, los niveles iniciales presentan como único requisito contar con el nivel primario completo. La inscripción a los cursos está disponible durante todo el ciclo lectivo a través de tufuturo.abc.gob.ar o en forma presencial en cada centro de la Provincia.