Avances y nuevos desafíos para la Formación Profesional de la Ciudad

La Gerencia Operativa de Educación y Trabajo se propone un gran desafío a través de la Coordinación del programa Formación Profesional: iniciar un proceso de transformación curricular sobre la oferta formativa que ofrecen los Centros educativos. Estos cambios consistirán en la diagramación de Trayectos Educativos, se trata de nuevas instancias de formación ligadas a un área determinada, que permitirán brindar a los alumnos una formación integral.

El espíritu de esta innovación se traducirá en beneficios y nuevas utilidades tanto para el sistema educativo de la formación profesional como para futuros alumnos y la sociedad en general. La renovación procura una jerarquización de este campo educativo que garantice a jóvenes y adultos el acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo de capacidades profesionales significativas. Se tendrán en cuenta los aspectos científicos y tecnológicos de la enseñanza para, fundamentalmente, potenciar la inserción profesional y ocupacional.

En el camino hacia esta innovación, en una primera instancia, se han conformado Mesas Sectoriales en el marco de los Consejos Consultivos del Consejo de Educación y Trabajo que cumplen las siguientes funciones:

Adecuar la oferta que ofrecen los centros educativos en concordancia con la Ley Nacional de Educación y la Ley Federal de Educación, aplicando los lineamientos jurisdiccionales adoptados por la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permitirá que la certificación obtenida por el alumno de Formación Profesional tenga validez nacional, facilitando el ejercicio profesional en todas las jurisdicciones del país.

Reordenar la oferta educativa en función de la demanda del Sector Productivo y así, optimizar la inserción de los egresados al mundo del trabajo.

Validar los Trayectos Formativos en los Consejos Sectoriales y el Consejo de Educación y Trabajo de la Ciudad.

Establecer períodos de transición en cada centro de Formación Profesional para la reconversión del formato actual a Trayectos Formativos.

Estas Mesas Sectoriales que se organizan por “familias profesionales”, tienen como objetivo el diseño de los Trayectos Formativos de cada perfil validado por el sector. Estos resultarán del diseño de los equipos de la Gerencia Operativa de Currículum, los aportes de las Mesas Sectoriales, la consulta a Instructores de centros que desarrollan cursos afines a la figura, y aportes de especialistas convocados.

Las Mesas Sectoriales actuales son: Gastronomía, Energía Eléctrica, Audiovisual, Automotores, Estética Profesional, Software, Construcciones y Administración y Gestión.