Aprender Trabajando: 2.500 jóvenes por año realizan prácticas educativo-laborales

La Gerencia Operativa de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación porteño desarrolla el programa Aprender Trabajando, en el que participan alrededor de 2.500 jóvenes por año realizando prácticas educativo-laborales.

El programa le brinda a los alumnos mayores de 16 años la posibilidad de atravesar una primera experiencia laboral, complementando de manera práctica sus estudios. El programa se centra en dos ejes: calidad educativa e inclusión social a partir de la vinculación entre educación y trabajo.

– Durante 2012 se brindaron 2.804 prácticas educativo – laborales.

Mientras que en el año 2011 se realizaron 348 prácticas educativo-laborales en el ámbito privado, durante 2012 fueron 447 las alcanzadas.

– El programa promueve fuertemente la realización de prácticas educativo – laborales productivas.

– Se articula el trabajo con organismos vinculados con discapacidad, para llevar adelante prácticas educativo-laborales en forma conjunta, que aumentaron a un 6% del total el último año

Aprender Trabajando cuenta con dos tipos de proyectos:

Práctica educativo laboral productiva: son elaborados para que el alumno tenga contacto con el proceso de producción de bienes.

– Práctica educativo laboral de servicios: aquellos planes que impliquen la prestación de un servicio que tenga estrecha relación con los objetivos curriculares.

La formulación del proyecto educativo se enmarca dentro de la currícula escolar, y deberá ser diseñado por docentes del establecimiento educativo al que concurren los alumnos, en conformidad con el responsable del lugar donde se propone realizar la práctica.

Quienes participan reciben una beca estímulo y son acompañados durante el proceso por un tutor pedagógico.

 

¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de 16 años que sean alumnos regulares de alguna institución educativa (no universitaria) –pública o privada– dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo participar?

Para participar de una práctica educativo-laboral la institución educativa a la que asiste el alumno deberá presentar un proyecto que articule contenidos educativos con una práctica laboral donde el alumno pueda aplicar y profundizar lo que estudia, vincularse con otra institución u organización (pública o privada, ONG) relacionada con la formación para que los alumnos puedan hacer la práctica, convocar a los participantes y acompañarlos durante todo el proceso a través de un tutor pedagógico.

Para más información

 Aprender Trabajando
 Esmeralda 55, 7 piso. 4339-1754 / 1755.                                                                                                                aprendertrabajando@buenosaires.gob.ar          

(Click en la Galería Flickr® para reproducir)                                                                                                                                                                            

Comments are closed.