La Gerencia Operativa de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación porteño desarrolla el programa Estrategia Joven, que benefició durante 2013 a más de 5000 jóvenes, ofreciéndoles oportunidades de inclusión educativa, social y productiva.
Está dirigido a jóvenes de 16 a 29 años de edad que residan en la Ciudad de Buenos Aires, con el propósito de mejorar las condiciones de inserción laboral e inclusión educativa y facilitar su transición entre el mundo educativo y del trabajo.
El programa ofrece talleres y tutorías que giran sobre dos ejes centrales:
Orientación Vocacional
– Se brindan espacios de reflexión en el que los jóvenes pueden identificar intereses, aptitudes y expectativas personales respecto de su futuro.
Orientación ocupacional y búsqueda laboral
– Se acompaña y orienta a los jóvenes en sus proyectos laborales futuros. Se facilita la búsqueda de nuevos caminos brindando herramientas significativas para promover un acercamiento al mundo del trabajo.
Talleres
– A través los talleres realizados en diversos establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, los orientadores posibilitan a través de dinámicas grupales que los jóvenes construyan estrategias útiles para planificar y desarrollar su camino de búsqueda, formación y acceso al proyecto educativo. Se trabaja sobre la exploración vocacional, el conocimiento de sí mismo y la oferta educativa.
A lo largo del 2013 se dictaron más de 100 talleres para más de 3000 jóvenes en escuelas medias, Centros Educativos de Nivel Secundario, Centros de Formación Profesional, Centros de Régimen Cerrado y Clubes de Jóvenes.
Tutorías
– Un equipo de tutores realiza intervenciones personalizadas de orientación a los jóvenes que participan del programa. El objetivo central es asesorarlos en la elección y construcción de su trayecto educativo – laboral. En 2013 más de 200 jóvenes se acercaron al espacio de tutorías.