Red de oportunidades: Ya son más de 500 los estudiantes secundarios de establecimientos penales federales y de la Provincia que participan de los talleres educativo-laborales.

El COPRET lleva adelante este trabajo en las unidades penitenciarias provinciales N°1, 8 y 9 de La Plata, y N°24 y 42 de Florencio Varela. Del mismo modo, los talleres se iniciaron en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza y el N°2 de Marcos Paz.

La propuesta Red De Oportunidades, iniciativa del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), es crear un espacio diferente dentro de la escuela secundaria donde no sólo se invita a los estudiantes a recuperar sus saberes en el recorrido de su historia personal, sino que también se apuesta a pensar sobre la aplicación de los mismos en su futuro, fuera de las instituciones carcelarias.

Según Sabrina Donati, facilitadora del Programa, “los talleres al inicio tienen una dinámica de presentación donde cada asistente presenta a un compañero. Así vamos creando un espacio de confianza donde podemos compartir experiencias personales significativas”. Existen dos momentos en el desarrollo de los talleres: el trabajo en grupos y una instancia de exposición e intercambio entre asistentes y talleristas.

En ese sentido, los talleres culminan con un tercer encuentro donde los facilitadores brindan información acerca de cómo construir un currículum vitae y de qué manera presentarse a una entrevista laboral. “Creo que es la información que les facilitamos a las personas privadas de su libertad lo que le otorgan un valor distintivo a estos encuentros. De esa manera contribuimos a que puedan reconocer sus derechos”, afirmó Sabrina.